Versiones, ventajas e inconvenientes


Versiones de MOOCs

Existen dos versiones de MOOC: cMOOC vs xMOOC

Aunque los MOOCs  comparten las características comunes de ser grandes cursos abiertos a cualquier persona hay 2 tipos.

 xMOOC: se encuentran empresas y asociaciones como Coursera, edx, y Udacity, los cursos se centralizan en un único sitio web utilizando herramientas que soporten miles de estudiantes.

 cMOOC o MOOC: este modelo conectista es seguido por las Universidades fundamentada por George Siemens, Stephen Downes y Cormier Dave. Estos son más sociales y permite a los estudiantes a participar a través de blogs, feeds RSS y otros métodos descentralizados.



Ventajas de los MOOC

  • Acceso a un material de calidad a costo cero o reducido
  • Permite que todos colaboren y aprendan unos de otros   
  • Mejora el conocimiento
  • Posibilidad de atraer un masivo numero de estudiantes

Inconvenientes

  • Problema de evaluación con precisión
  • Dificultad para la credibilidad del conocimiento y de las habilidades adquiridas
  • Mayor dependencia con la motivación de los participantes para el éxito del curso
  • Futuro de los MOOC incierto, nadie sabe lo que pasara


Si bien los MOOC son un curso online masivo, presentan ciertas características que la diferencia de las aulas virtuales.

1.       Es un curso y como tal cuenta con docentes, participantes, materiales de consulta hasta un programa, pero este es solo una propuesta pues el recorrido por los contenidos es múltiple y depende de cada participante.
2.       Abierto por que permite la participación libre, no se requiere contraseñas para formar parte del proceso y el material es  accesible en internet.

3.       Participativo aquí se centran en los participantes y las experiencias que puedan aportar en cada intervención,  aunque no sean constantes llegan a ser significativas.

4.       Distribuido no ocurre dentro de un único espacio virtual (aulas virtuales) se compone de muchos elementos distribuidos en la web; redes sociales además de blogs enlaces relacionados, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario